09/06/2020 Cristian Martínez

Construir puentes

Somos libres para escoger

Recientemente leí algo (bueno me gusta mucho leer):

“Si quieres construir puentes hacia alguien, serás tú  que debe construirlos. No esperes que el otro los construya contigo”.

Y esta estrofa es en base a las expectativas con las que nos relacionamos con un otro. Me he encontrado tantas veces esperando la contribución del otro en la relación que me he olvidado de mí mismo. En otros casos han condicionado sus decisiones en mi comportamiento o en esas expectativas futuras que dejan de ver al ser que tienen frente a él y buscan en uno a quién no está.

El puente se construye de acuerdo al interés que uno tiene de formar una relación con un otro, y ésta no tiene que ser amorosa, puede ser cualquier tipo de relación.

Cuando existan cosas del otro que no nos gusten, no es problema de él/ella, el problema es nuestro. Podemos expresar aquello que nos frustra en el comportamiento del otro, incluso podemos decirle que eso ya no lo podemos seguir tolerando. Pero la idea central de esto es que nosotros podemos decidir si seguir con esa persona y aceptarla tal como es, y ella tiene el derecho de actuar como le parezca.

Pensemos en nuestras relaciones y examinemos nuestras expectativas, si creemos que son justas, pero que el otro no pude cumplirlas o no tiene el menor deseo de esforzarse por hacerlas realidad, no es el problema de el otro, es nuestro. Y recordemos que siempre tendremos el derecho a dejar esa relación e irnos de ahí.

Y podremos llevar nuestros esfuerzos a los otros puentes que estamos construyendo.

, , , ,