20/07/2020 Cristian Martínez

El Mindfulness contra la tristeza

Recuerdos activados por el estado anímico.

Cuando regresamos a un estado de ánimo, los pensamientos y recuerdos relacionados con cualquier cosa que ocurriese en nuestra mente o en nuestro mundo que nos hizo infelices regresarán de forma muy automática, lo queramos o no. A lo largo de nuestra vida, es posible que las emociones como el miedo, la tristeza o el enfado hayan llegado a no gustarnos, o que incluso las hayamos llegado a odiar, tanto en nosotros como en los demás.  Quizás no hemos aprendido a lidiar con ellas, hemos sido enseñados a no sentir. Por lo que ahora reaccionamos de forma negativa ante nuestras propias emociones “negativas” tratándolas como enemigos.

Puesto que vivimos vidas diferentes, las experiencias que provocaron infelicidad en el pasado diferirán de una persona a otra. Por ese motivo, los tipos de recuerdo y los patrones que reactivan los estados de ánimo que experimentamos en ese momento varía de una persona a otra.

¿Qué ocurre si durante la infancia o la adolescencia, un momento en que no contábamos con los recursos vitales de los que disponemos ahora, experimentamos sentimientos abrumadores de haber sido abandonados, insultados o maltratados, de soledad o sencillamente de que no servíamos para nada? Ahora sabemos que, lamentablemente, muchas de las personas que de adultas caen en la depresión han tenido este tipo de experiencias en el pasado. Si para nosotros estas experiencias constituyeron una parte importante de nuestra infancia, es muy probable que los patrones de pensamiento que entonces nos arrastraron a la depresión, la sensación de que de algún modo no somos lo suficientemente buenos, se vean reactivados en el presente incluso por una sensación pasajera de depresión.

“Éste es el motivo por el cual podemos llegar a reaccionar de forma tan negativa ante la infelicidad: nuestra experiencia no es simplemente una experiencia de tristeza, sino que está teñida por sentimientos muy intensos de incompetencia o de ineptitud que se han vuelto a despertar. Lo que resulta más perjudicial de estos patrones de pensamiento reactivados es que, con frecuencia, ni siquiera nos damos cuenta de que son recuerdos. Sentimos que no somos lo suficientemente buenos ahora, sin ser conscientes de que lo que está evocando el sentimiento es un patrón de pensamiento del pasado.” – Mark Williams

El Mindfulness

Existe una estrategia alternativa para mejorar los estados de ánimo, los recuerdos y los patrones de pensamiento negativos en el momento presente, a medida que van surgiendo. Y se trata de la consciencia plena, el mindfulness.

Esta capacidad no trabaja por medio del pensamiento crítico, sino a través de la consciencia misma. El modo de funcionamiento de la mente orientado a ser.

El modo orientado a ser constituye una forma de conocer que es completamente distinta de los pensamientos propios del modo orientado a la acción. No es que sea mejor, simplemente es distinta. Pero nos brinda una forma completamente diferente de vivir nuestras vidas y de relacionarnos con nuestras emociones, nuestros estrés, pensamientos y nuestros cuerpos.

Por medio del cultivo de la conciencia del modo orientado a ser, podemos:

      1. Salir de nuestra mente y aprender a experimentar el mundo de forma directa, a través de la experiencia, sin el incesante comentario de nuestros pensamientos.
      2. Ver nuestros pensamientos como acontecimientos mentales que vienen y van en la mente, como nubes que surcan el cielo, en lugar de tomárnoslos de forma literal.
      3. Empezar a vivir en el momento presente, en el aquí.
      4. Desconectar el piloto automático de nuestra cabeza.
      5. Eludir la cascada de acontecimientos mentales que nos arrastra a la depresión.
      6. Dejar de intentar forzar la vida para que sea de una manera determinada por el mero hecho de que nos sentimos incómodos en el presente.

¿Qué es la atención plena?

“La atención plena es la consciencia que emerge al prestar atención a las cosas tal como son de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar.”

¿Por qué resulta útil prestar atención de forma plena?

    • En primer lugar, la atención plena es intencional.
    • En segundo lugar, la atención plena se centra en la experiencia y consiste en experimentar de forma directa el momento presente.
    • En tercer lugar, la atención plena no juzga.

Entonces, la atención plena o Mindfulness consiste en aprender a tomar conciencia del modorro que funciona nuestra mente y como nos tienen encallados cuando la aplicamos indebidamente en relación con nosotros mismos y con nuestra vida emocional.

  • Comparte:
, , , , ,