07/03/2020 Cristian Martínez

¿Si la enfermedad fuera otra?

Los prejuicios a la depresión

¿Sabias qué hay un listado de enfermedades cuarentenables?

Sí, La fiebre amarilla, peste, cólera y ahora el COVID19. Estás se tratan aislando al paciente para que no tenga contacto con otros y así evitar la propagación. Pero hay otra enfermedad que al parecer enfrentan con el mismo tratamiento. Y no es el cáncer pues si lo fuera estarías rodeado de personas interesadas en ayudarte. Tu familia te daría charlas eternas de ánimo y fortaleza. Aparecerían amigos que no están constantemente e incluso esa tía que solo aparece en los cagüines.

 

¿Cómo es juzgado al depresivo?

Pero en estos casos cuando la enfermedad se llama depresión, pareciera que tienes no tienes una, a veces es tratada como una enfermedad ultra contagiosa, tanto así como para alejarnos; tristemente te tratan como un embustero, alguien débil mentalmente, alguien que ha fallado en su capacidad, o como alguien que solo busca el bienestar propio. Algunos que han pasado por la depresión han escuchado cosas como «y tú no piensas en nosotros?», «mira a tu alrededor», «debes pensar positivamente».

 

Entonces, ¿Qué hacer?

A todos ellos les digo (tomándome las atribuciones de mis pacientes):

    • LOS NECESITO! Espero un abrazo de ustedes, no soy contagioso, no soy un leproso, solo estoy enfermo de algo que no se como la obtuve, pero la tengo.
    • ENTIÉNDANME, pues ni yo logro entenderme.
    • ÁMENME, porque en estos momentos no sé que otro remedio puedo tomar.
    • NO ME JUZGUEN, pues eso me quita el aire peor que una cuerda al rededor de mi cuello impidiéndome respirar.

No tengo duda que si he intentando quitarme la vida he sido egoísta en mi actuar, que he sido ególatra en mis solicitudes, quizás me sigo equivocado en lo que estoy pensando y cómo filtro las palabras.

Pero al final, quizás ni las recuerde, pero sé que jamás olvidaré que estuviste ahí. Aún cuando no lo merecía.

, , , , ,